domingo, 27 de diciembre de 2015

CÉSAR GONZÁLEZ RUANO.

César  González Ruano   fue un todo terreno de la literatura: poeta, articulista,biógrafo...escribía a pulsiones, de prisa, llevado de sus deudas y su vida golfa. Mala  gente.

Amoral, inmoral. Le gustaba coleccionar documentos gráficos pornográficos, sin importarle lo que algunos decían sobre sus apetencias sexuales  de  voyeur insaciable: gustaba ve a su  mujer en brazos de otros...

Un canalla  que definía " la verdad, la verdad pura, apenas  sirve para nada". Y su vida fue la mentira, lo superfluo , el brillo, el adorno , ajeno a cualquier sensibilidad que no fuese él mismo. 

Tenía un pasado oscuro, sucio, que prefirió olvidar . En sus momentos de lucidez , que dejó rastro en su Diario  Íntimo, reconocía  que  fue un talento malogrado  por  la indisciplina y la prisa. Y una falta de voluntad , de empeño sostenido, enfermiza.

Bebía  con manguera- lo mejor de su currículum fue el whiskie -  y necesitaba cogerse una mano con otra para  corregir  la temblera  matinal hasta que  volvía al  drinkin. En realidad, este hombre  no  podía  aceptar  su mediocridad , aunque no era tonto y sospechaba la razón, pues es un indicio de  la  misma la impostura. Y Ruano era un impostor. 

Su mayor sinceridad  fue que vivió  siempre en  la mentira.

Pero en medio de su prosa mercenaria, impudorosa, de una vanidad  pueril, de sus  exhibiciones de señoritismo, estalla el fulgor de lo sublime.  Como si con un palitroque  remueves el pan de rana de una  sucia laguna, y aparece un martillito de la luz del sol brillando en  la superficie. 

Siempre quiso ser poeta, y  ser reconocido  por  ello.

"El terror  es blanco . La soledad es blanca" , escribió  entubado y fumando su última calada.

Fueron los mejores versos  , y los más sinceros, que escribió en toda su vida.




------------------------
LA BARULLA: MARILYN.

1 comentario: