domingo, 24 de enero de 2016

BACH

Escucho  un repertorio de    obras de  trompeta de Bach.

Ateos  recalcitrantes  dicen que  Bach es la prueba de su existencia.

Yo lo descubrí hace muy  poco, en Tamahu, de la mano de Xavier. Los atardeceres en la terraza, con vistas  al valle, escuchábamos en silencio esa  música que nace inspirada del corazón del Espíritu.

¿Cómo  describir  esa belleza , ya sea  de una  melodía , una  catedral, una escultura, un poema , una `pintura, o una  coreografía?

No tiene  ningún  sentido explicarse  nada. Lo  mejor  es  escuchar, observar, leer poniendo el dedo sobre el verso.

1 comentario:

  1. La música es el mejor de los consuelos por el solo hecho de no crear palabras nuevas. Incluso cuando se les pone música a unas palabras, su magia sobrepasa y borra el peligro que ellas conllevan. Pero cuando es más pura es cuando se toca para sí misma. Uno cree en ella de un modo incondicionado, porque la seguridad que infunde es una seguridad de los sentimientos. Su fluencia es más libre que todo lo que parece posible en el ser humano, y en esta libertad está la salvación. Cuanto más poblada esté la tierra y cuanto más domine la máquina en la configuración de la vida del hombre, tanto más imprescindible se va a hacer la música. Vendrá un tiempo en que sólo por ella podrá el hombre escapar a las estrechas mallas de las funciones, y el dejarla como una inmensa reserva de libertad, una reserva libre de toda influencia, va a ser la tarea más importante de la vida espiritual del futuro. La música es la verdadera historia viviente de la Humanidad, una historia de la cual, sin ella, sólo poseemos partes muertas. No es preciso que saquemos de ella nada porque ella está siempre entre nosotros, y basta con oír ingenuamente; todo lo que no sea esto es un aprender inútil (Elias Canetti, La provincia del hombre).

    ResponderEliminar